martes, 21 de mayo de 2013

Biografía

Salomé Ureña de Henríquez, nació en Santo Domin­go, capital de la República Dominicana, el día 21 de oc­tubre de 1850.

Fueron sus padres Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria de León.

Aprendió sus primeras letras en escuelas públicas de su tiempo; pero adquirió después, dirigida por su padre, una esmerada educación literaria que tuvo por fundamen­to la lectura de los clásicos castellanos.


Iniciada en la técnica de la versificación a los 15 años, comenzó la publicación de sus versos a los 17, con el seu­dónimo de Herminia, que usó hasta 1784. En este mismo año fueron incluidas diez de sus composiciones en la Lira de Quisqueya, primera antología de poetas domi­nicanos.


En 1877, le fue otorgada una medalla costeada por suscripción popular, en acto público organizado por la Sociedad Literaria "Amigos del País", institución cultu­ral que patrocinó, en 1880, la publicación de su obra Poe­sías.

El 11 de febrero de 1880, contrajo matrimonio con Francisco Henríquez y Carvajal. De esta unión tuvo cua­tro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila.

Animada por su marido, colaborador de Eugenio Ma­ría de Hostos, ilustre pensador y educacionista antillano, a quien se le había encomendado la organización de la Escuela Normal en Santo Domingo (1880) fundó el 3 de noviembre de 1881, el "Instituto de Señoritas", primer centro femenino de enseñanza superior en el país, y el 17 de abril de 1887, celebró la investidura de las seis prime­ras maestras normales que tuvo la República.

En 1893, minada su salud por el trabajo, cerró dicho Instituto. Tres años después, murió en su ciudad natal, el día 6 de marzo de 1897. Fue enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, donde aún reposan sus restos.

Fuente: Poesias completas

No hay comentarios:

Publicar un comentario